Loading....
¿Te podemos ayudar AHORA?
Servidor administrado Vs Servidor no administrado - IUKANET

Servidor administrado, no administrado, y sus características.

28 mayo, 2021

Cuando un determinado proyecto en Internet requiere de un alto grado de privacidad y seguridad, lo más recomendable es alojarlo en un servidor virtual privado (VPS) o en un servidor dedicado. El primero ofrece una partición privada en un servidor compartido por varios clientes. El segundo es un alojamiento web que ofrece una completa exclusividad al cliente. En ambos casos es necesario llevar a cabo una serie de tareas y actualizaciones para que el servidor funcione de forma adecuada. Por lo tanto, el responsable del proyecto online debe tomar la decisión de contratar un servidor administrado o no administrado.

Se trata de una decisión que hay que tomar con calma, valorando los puntos fuertes y débiles del proyecto. También debemos tener en cuenta las oportunidades y amenazas en todo lo referente a las actualizaciones, instalación de programas y configuración. Si se opta por un servidor no administrado, es condición indispensable tener conocimientos acerca de la administración de sistemas.

Características básicas de un servidor

Un servidor es máquina que forma parte de una red informática y que provee una serie de servicios al resto de computadoras, hablamos de los clientes.

Los servidores operan en base a un modelo de arquitectura cliente-servidor, de manera que así funcionan los servicios de correo electrónico y las páginas web.

Un servidor dedicado es un servidor remoto asignado a un determinado cliente que tiene altos niveles de tráfico. Este requiere una máquina que garantice el máximo rendimiento y velocidad. Junto al servidor virtual, es el servidor que más flexibilidad y control ofrece de todos. A diferencia del compartido, el cliente puede personalizarlo al 100% según sus necesidades. Algo que no se da en un compartido.

Existen diferentes tipos de servidores:

Servidor web

Su principal función es almacenar y organizar sitios web, y entregarlos a clientes como navegadores web. La comunicación servidor-cliente está basada en HTTPS, y en líneas generales lo que se transmite son los documentos HTML y los elementos que se encuentran integrados en ellos.

Servidor de archivos

Es aquel que guarda los datos a los que acceden los clientes mediante una red. Las empresas pueden dar acceso a los diferentes equipos de trabajo, mejorando así la productividad y disminuyendo el margen de error por la duplicidad de datos.

Servidor de correo electrónico

Se compone de una serie de módulos de software que interactúan entre sí para hacer posible la recepción y el envío de mensajes de correo electrónico. Funciona a través del SMTP.

Servidor de base de datos

Y, por último, el servidor de base de datos es un programa informático (software) que permite la organización de la información a través de tablas, registros e índices. Muy utilizado para la gestión de información de páginas webs o ERPs, entre otros muchos.

Servidor administrado

El servidor administrado es la modalidad más demandada por las PYMEs, quienes prefieren delegar la monitorización del servidor y la actualización del sistema operativo. La gran mayoría de proveedores ofrecen diferentes planes que incluyen distintas tareas de configuración en función de cuáles sean las necesidades del proyecto online.

En la gran mayoría de casos el plan de administración básico incluye lo siguiente:

  • monitorización 24/7 tanto del hardware como de los servicios del servidor para garantizar la estabilidad
  • actualización del S.O y sus componentes
  • resolución de problemas técnicas
  • realización de backup.

Los proveedores ofrecen coberturas adicionales, como las copias de seguridad adicionales o la puesta en marcha de sistemas para prevenir y proteger la red privada.

INFORMARME SOBRE SERVIDORES ADMINISTRADOS DE IUKANET

Servidor no administrado

En el caso de buscar un servidor administrado, es fundamental conocer cómo se administra este. Porque dependerá de uno mismo cómo va a funcionar este, y que lo haga correctamente.

El proveedor le proporciona un panel básico al que puede acceder de forma remota para realizar algunas acciones de hosting. Mientras que el cliente tiene que configurarlo y mantenerlo para que preste un servicio adecuado.

Si bien es cierto, si se contrata un servidor no administrado, es muy importante elegir un proveedor de plena confianza, ya que él va a ser el encargado de la instalación y puesta a disposición del hardware . Su principal responsabilidad es garantizar que la máquina va a estar operativa, sin ocuparse de la gestión y de los problemas que puedan surgir.

En la gran mayoría de los casos el servidor se facilita con un panel de control como Plesk o CPanel, pero hay muchas tareas que se deben llevar a cabo a través de SSH. Por lo tanto, es necesario tener a uno o varios profesionales con formación y experiencia en mantenimiento de sistemas que puedan dedicarse en exclusiva a la monitorización de la máquina.

¿Cuándo contratar un servidor administrado?

Las empresas que contratan servidores dedicados administrados no quieren ocuparse de la administración y gestión diaria de la máquina porque es una tarea demasiado exigente y que requiere de una gran cantidad de tiempo.

Los proveedores de alojamiento web ofrecen una gran seguridad. Se ocupan de la actualización y del monitoreo constante, además de la detección de malware y la realización de copias de seguridad.

En comparación con los no administrados, ofrecen el más alto nivel de seguridad y rendimiento mediante la supervisión del tráfico en tiempo real. Una de las principales ventajas que ofrecen es que son completamente personalizables ya que se construyen a medida según las necesidades del cliente. Este puede incluso elegir el sistema operativo, como Windows o Linux.

Compañías de todos los tamaños y sectores de actividad pueden contratar un servicio administrado para su servidor. Como resulta lógico, la cuota mensual es más alta que la de un servidor no administrado, pero la externalización de la gestión de la máquina merece mucho la pena. Puede darse el caso de que una empresa no tenga los conocimientos técnicos que requiere la gestión, configuración y mantenimiento de un servidor dedicado o VPS para sacarle el máximo rendimiento. O puede suceder que, aun teniendo los conocimientos técnicos, prefiere centrar los esfuerzos de los miembros del equipo en tareas relacionadas con su actividad.

Por último, cabe señalar la importancia de que el proveedor dé garantías al cliente de que el servicio siempre va a estar disponible y actualizado en caso de que sea administrado.


Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios